La navidad se acerca, y mientras unos hacen ya planes de vacaciones, otros, por el contrario, siguen buscando una nueva oportunidad laboral. Es este año 2016 cuando se registran las mejores campañas de Navidad de la historia del empleo. Ya que las previsiones señalan que generarán cerca de 400.00 puestos de trabajo vinculados a esta época del año.
Se trata de una muy buena noticia para aquellos que se encuentren en busqueda activa de trabajo, también es cierto, que muchos de estos puestos de trabajo son temporales con fecha de caducidad. Además casí la mitad de ellos son empleos por horas, lo que conocemos por trabajos extras.
Hablamos de empleo puntual que, en cualquier caso, lo que permite es conseguir un dinero extra, algo de experiencia y conocer el modo de trabajar en empresas que de otro modo hubiera sido improbable. ¿Hablamos de trabajos mal o bien pagados? Suponemos que habrá de todo. Pero el hecho de que tengan fecha de caducidad, por norma general, nos condicionan a la hora de desempeñarlos, incluso, de buscarlos. En muchos casos, no aseguran los mismos derechos que si los empleados tuvieran un trabajo indefinido. De hecho, los trabajadores temporales cobran alrededor de 775 euros menos que sus colegas fijos, de acuerdo a los últimos datos sobre salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Los principales sectores donde se concentrarán estos trabajos por hora serán comercio, hostelería, turismo y transporte. Mientras que los perfiles más demandados serán promotores de ventas, dependientes, cajeros, transportistas, camareros, cocineros y recepcionistas. Puede ocurrir que frente a la ola de oferta de empleo en los mencionados sectores, se de cierto intrusismo por hacer frente a la demanda sin experiencia alguna en el puesto requerido. No obstante, si al final del período laboral los resultados han sido positivos son muchas las empresas que acaban confiando en ellos ofreciéndoles un trabajo más estable”. Quizá estamos frente a una nueva forma de crear carrera.