La temida llegada del momento de hacer una entrevista de trabajo es una prueba de superación. Los candidatos que llegan a esta fase ya han superado la criba curricular, llego el momento del siguiente paso, la entrevista.

Los momentos iniciales son tan importantes como el resto de la entrevista. Desde el momento del saludo ya se transmiten ciertas impresiones acerca de la confianza, el nivel de entusiasmo, habilidades comunicativas, apariencia y amabilidad.

  • ¿Cómo se definiría?

 

El candidato debe de tener la respuesta preparada, en la que destaque los valores y capacidades que tiene. Todos ellos deben de ser positivos.

  • ¿Cuál es su formación?

 

Aunque es una pregunta que viene en el CV y el entrevistador conoce la formación de cada candidato. En la respuesta se debe destacar las habilidades y polivalencias que se tienen para desarrollarse dentro de la empresa y desempeñar las actividades propuestas en el puesto vacante.

  • ¿Cómo le han tratado sus jefes anteriores?

 

Bajo ninguna circunstancia se debe hablar mal de los antiguos jefes ni compañeros. Esto produce desconfianza al entrevistador. Si se ha tenido una mala experiencia profesional o personal en el trabajo no conviene comentarla. Debe comentar su anterior experiencia como algo positivo.

 

  • ¿Qué ha hecho mientras estaba en el paro?

 

Es muy valorable que una persona en el periodo de desempleo lo invierta en formación. Demuestra que el candidato tiene iniciativa, ganas de incorporarse al mercado laboral y no es pasivo.

  • ¿Qué conoce sobre nuestra empresa?

 

El candidato debe informarse e investigar antes sobre la empresa y el puesto vacante que está disponible. El entrevistado debe destacar los valores de la empresa y su importancia en el sector.

  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

 

El candidato debe mostrar sus logros trabajando en equipo con algún ejemplo. Aunque también debe dejar claro que es capaz de realizar trabajos en solitario si es el caso.

Los candidatos tienen que tener en cuenta que en toda entrevista hay las mismas preguntas formuladas de diferente manera para conocer la coherencia y sinceridad.